Cómo decorar la pared sobre tu sofá: 23 ideas
03 de febrero, 2022Por Salomé AtikSi el salón es la habitación principal de cualquier vivienda, la que acoge la mayoría de las reuniones sociales, familiares, celebraciones, etc., el sofá es uno de sus elementos centrales y protagonistas: normalmente es el mueble más importante, uno de los que más presencia suele tener y el que confiere personalidad al conjunto de la zona de estar.
Sus colores y estampados, su diseño, los complementos e incluso los muebles auxiliares que lo acompañan determinan el carácter del salón en su conjunto: por eso la elección del sofá es una de las decisiones más importantes que debemos tomar a la hora de determinar el estilo que queremos imprimir a nuestro salón. Pero ésta no es la única decisión importante: la zona de alrededor de este mueble también tiene un peso específico en materia de decoración, y por eso también tenemos que pensar en cómo decorar la pared del salón encima del sofá.
Existen infinidad de propuestas para poner un toque personal y distintivo a esta parte tan importante de tu zona de estar. A continuación te vamos a mostrar algunos consejos de decoración de pared para que puedas inspirarte como un diseñador de interiores o decorador y para que tomes ideas para decorar el hogar, remodelar tu salón y convertirlo en el espacio más icónico de tu casa. Además, descubre encantadores artículos hechos a mano en Francia para embellecer tu hogar en la exclusiva tienda de creadores Fait2mains.
-
Decora la pared del salón con cuadros.
Una de las opciones más sencillas consiste en vestir la pared sobre la que se apoya el sofá con una composición de cuadros de diferentes estilos, con marcos distintos. Esta composición la puedes realizar de mil formas diferentes: bien con un gran cuadro rectangular en el centro flanqueado por otros más pequeños, o bien con una especie de collage realizado a base de pequeñas láminas o ilustraciones, fotografías, etc. Recuerda que aunque tengas una pared muy grande no es conveniente que la recargues: quedará mucho más desahogada una composición geométrica que respete cierta separación entre cada uno de los cuadros. También puedes optar por una composición asimétrica que refleje más tu personalidad o el carácter del salón, pero recuerda que hasta en el caos debe haber cierto orden…
-
¿Una obra de arte para decorar la pared encima del sofá?
Si cuentas con una obra de arte de gran tamaño y quieres darle el realce y la importancia que crees que se merece en tu salón, puedes optar por colocarla en solitario en la pared sobre la que descansa tu sofá. Ahora bien, no confundas una obra de arte con un cuadro con valor sentimental, porque si no aciertas con la elección puedes arruinar toda la decoración del lugar.
-
Dale un toque a la pared principal del salón con cuadros “twin”.
Otra de las ideas que siempre funciona porque aporta desahogo y frescura es la de colocar dos cuadros gemelos de tamaño medio pero que pueden llenar y copar el protagonismo de la pared. Si tienen un formato más alto que ancho, además, aportarán una sensación de mayor altura. Tanto ésta como las opciones anteriores se pueden colocar sobre paredes pintadas en liso o incluso con un papel sencillo; sin embargo, si utilizamos un papel estampado y muy recargado podemos quitar el protagonismo a los cuadros.
-
Decorar la pared del sofá con espejos.
Esta es otra de las opciones más recurrentes. La ventaja que ofrece esta opción es que existen multitud de tipos y formas de marcos de espejos que pueden ofrecer resultados espectaculares; por ejemplo, un espejo dividido en cuadrados que ocupe la pared entera. Además, los espejos aportan luminosidad y dan profundidad a tu salón, especialmente si colocamos uno de gran formato.
-
Decorar la pared con fotos personales.
Las fotografías personales, especialmente las realizadas en blanco y negro, aportan un componente estético y elegante a tu salón. Para que resulten especialmente atractivas basta con que utilices marcos sencillos de diferentes tonalidades con un paspartú en contraste, y que si tienen diferentes tamaños, coloques las más grandes en la parte exterior.
-
Revestimientos a media altura para una decoración encima del sofá de revista.
Hay ocasiones en las que el propio tono de la pared o el papel que has utilizado para cubrir la pared tienen el suficiente protagonismo como para no tener que colocar ningún elemento adicional. Sin embargo, puedes utilizar un revestimiento de madera que vaya desde el suelo hasta uno o dos palmos por encima del sofá, y coronarlo con un friso decorativo. Este tipo de soluciones de decoración de interiores son fantásticas cuando ejercen un contraste con el resto de la pared o con el propio tono del sofá.
-
Papel pintado encima del sofá, simple pero efectivo.
El papel pintado es una solución fantástica para decorar la pared de tu sofá sin tener que afrontar grandes gastos. Puedes encontrar infinidad de papeles de diferentes colores, estampados, formas geométricas, etc., para complementar el tono y el estilo de tu sofá y, por extensión, de tu salón.
-
Decora sin íos: Cuadros… sin clavos.
Si todavía no tienes claro cómo decorar la pared de encima de tu sofá no te precipites: coloca una mesa auxiliar junto a la pared y sitúa varios cuadros apoyados sobre ella, o incluso sobre el suelo, sin necesidad de hacer un solo agujero o de clavar un clavo. De esta forma tendrás la oportunidad de comprobar qué estilo te gusta más, podrás intercambiar los cuadros para ver el efecto que hacen y finalmente elegir la opción que más te apetezca. Y no descartes la posibilidad de quedarte con esta fórmula de decoración de interior del hogar, porque ofrece resultados fantásticos si lo que buscas es la renovación de este espacio.
-
Estanterías geométricas como herramienta de decoración.
Hace ya algún tiempo que se pusieron de moda las estanterías geométricas, en ocasiones de formas imposibles, muy atractivas y que además sirven como estantería para colocar libros y elementos decorativos como fotografías. Estas soluciones son originales, sencillas y baratas, y se pueden combinar entre sí para configurar composiciones estéticas muy originales.
-
Usa una librería o estantería de arriba abajo.
Hay quien piensa que todos los espacios de una habitación deben aprovecharse así que… ¿por qué no hacer lo mismo con la pared que está detrás del sofá? Si necesitas espacio de almacenamiento como una librería, esta zona puede ser un lugar ideal para guardar tus libros o incluso para colocar recuerdos o fotografías decorativas, o todas las cosas al mismo tiempo.
-
Una decoración con carácter: relieves en la pared.
No todo gira en torno a las fotografías, los espejos o el papel pintado. También puedes recurrir a soluciones de obra que son tan espectaculares como atractivas. Una de ellas es la creación de relieves e incluso de esculturas en la pared que no dejarán a nadie indiferente: marcarán un hito en tu salón y se convertirán en uno de los elementos más icónicos de toda la casa.
-
Decora la pared de tu salón con vinilos: imaginación al poder.
Los vinilos no son solo soluciones pensadas para decorar una cocina o una habitación juvenil o moderna. Hoy en día existen infinidad de diseños para decorar cualquier pared de tu casa, incluida la que está sobre el sofá, y convertir tu salón en una zona moderna, con aire vintage, etc. Así que si quieres un cambio de imagen para tu salón, ésta puede ser una gran opción.
-
Dale un toque a esa pared con neones y otros tipos de iluminación.
Y si los vinilos se han puesto de moda para reivindicar otras épocas y estilos retro, qué decir de la iluminación: puedes encontrar multitud de opciones de luces de neón que configuran palabras curiosas, formas icónicas e incluso expresiones del día a día que realzarán la pared de tu salón y le darán un toque pop. Y ten en cuenta que esta opción es también muy válida para la decoración del dormitorio.
-
Añade baldas sin agobios de espacio.
Si necesitas espacio en el que guardar tus libros o recuerdos pero no quieres agobios, puedes colocar dos baldas paralelas del mismo tono para mostrar simetría, y al mismo tiempo, aportar un elemento decorativo sencillo a tu salón.
-
Los relojes, un valor seguro.
¿Tienes uno o varios relojes antiguos de pared? ¿O un reloj de cuco? Prueba a colocarlos en la parte superior de tu sofá y verás qué efecto más sorprendente provocan. Los relojes, especialmente los antiguos, pueden ser elementos decorativos increíbles capaces de iluminar cualquier estancia de tu casa.
-
Un tapiz, otra solución original de decoración de paredes.
Los tapices son obras de arte en formato textil que resultan una opción fantástica para vestir la pared de tu sofá y darle diferentes texturas. Si te gusta esta opción pero no dispones de un tapiz del siglo XIX, no te preocupes: recupera esa alfombra que retiraste hace unos años y que no sabes muy bien qué hacer con ella, fíjala a una barra y déjala suspendida sobre la pared. Verás qué efecto más curioso hace, especialmente si la combinas con elementos decorativos más modernos. El contraste será fantástico.
-
Las flores nunca fallan, incluso para decorar una pared de tu salón.
¿Has oído hablar de los patios cordobeses con las paredes repletas de macetas y flores? Pues sin ser tan ambicioso también tienes la posibilidad de decorar la pared de tu sofá con varias plantas colgantes o enredaderas de interior o, si prefieres las soluciones más sencillas, con un papel florido que aporte a tu salón un poco de magia andaluza. Poner todo este color es una de las mejores formas de alegrarse cada día.
-
Lámparas de pared, una solución de decoración polivalente.
A pesar de que no es una opción muy frecuente, hay ocasiones en las que se puede colocar una lámpara en la pared del sofá para convertirlo en una zona de lectura, especialmente cuando no disponemos de todo el espacio que quisiéramos en el salón y en el conjunto de la vivienda.
-
Decoración chic y molduras van de la mano.
Las molduras son otra opción ideal para decorar la pared trasera de tu salón: son menos complejas que las esculturas o los relieves de obra, pero ofrecen un resultado espectacular. El blanco es el color natural de estas decoraciones.
-
Para una decoración rompedora, reutiliza lo rústico.
Hay elementos rústicos, por ejemplo las puertas de madera antiguas de una vieja casa de campo, que pueden funcionar de maravilla como elemento decorativo, especialmente en la parte trasera de tu sofá. Y si, además, contribuimos a reciclar y evitamos la emisión de CO2 a la atmósfera, pues muchísimo mejor.
-
La opción de la cómoda y sus múltiples funciones.
Si tienes espacio en tu salón y necesitas una zona de almacenamiento extra puedes colocar una cómoda con estilo entre el sofá y la pared para guardar las mantelerías, tapetes, ropa de cama, etc. Y si utilizas el espacio superior para colocar una lámina o un cuadro, el resultado será redondo.
-
La pared detrás del sofá, un nuevo espacio para tu vitrina.
Si en lugar de una cómoda quieres dar un toque decorativo y ecléctico a tu salón, puedes utilizar una antigua vitrina de cocina para almacenar tu cristalería o vajilla, y al mismo tiempo, dar a tu salón un aire retro.
-
Figuras escultóricas para decorar la pared detrás del sofá.
Más allá de las pinturas y las fotografías e incluso del papel estampado puedes encontrar figuras escultóricas de todo tipo para vestir la pared de tu salón. Tienes esculturas de madera, de metal, con figuras geométricas, con colores atrevidos y un largo etcétera para que identifiques la que mejor se adapta al estilo y las características de tu salón.
Como ves, existen infinidad de opciones para decorar la pared sobre la que descansa tu sofá. Y si ninguna de ellas te llena y tienes dudas, no tengas miedo: decora tu casa y tu salón con tus propias combinaciones. Utiliza estos consejos de organización; aplica un poco de buen gusto e imaginación; combina una o varias de estas opciones, y consigue nuevas ideas de decoración de habitaciones o encuentra una solución única y personalizada para tu casa: puedes juntar dos estanterías laterales con un gran cuadro central; o mezclar espejos y fotografías, o colocar varias estanterías con una iluminación LED o de neón especial… todo lo que quieras. Recuerda que este espacio es uno de los más visibles de tu salón, y que tienes la oportunidad de darle un aire especial y destacado para compartir tus ideas de diseño y que tus visitas disfruten de una decoración hogareña de ensueño.