billar

¿Acabas de adquirir una mesa de billar o estás considerándolo, pero deseas conocer las reglas? Es cierto que el billar, al igual que el futbolín, es uno de esos juegos que a veces se practican sin conocer demasiado las reglas. Entonces, ¿cuáles son las reglas para jugar al billar? ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Cuáles son las diferencias entre el billar americano y el billar francés? ¿Por qué las bolas están numeradas? ¿Para qué sirve la bola negra? ¿Y la blanca? ¡Te lo explicamos todo!


Las reglas para jugar al billar americano

Es el más común, aquel en el que la mesa tiene agujeros, cuatro en los extremos y dos en el centro de las bandas más largas. El billar inglés (otro nombre para el billar americano) se juega con 15 bolas, numeradas del 1 al 15. La famosa bola negra con el número 15 y la blanca, que se utiliza para golpear a las demás bolas. Cuando juegas al billar americano, tienes varias reglas disponibles. Centrémonos en el modo de juego más común, es decir, el juego de las 8. Aquí, cada jugador tiene sus bolas. Uno tiene las bolas rayadas y el otro las bolas llenas. El objetivo es embocar todas las bolas en los agujeros y luego embocar la bola negra. Debes saber que si embocas la bola con el número 8 durante el juego, ¡pierdes! Lo mismo si la bola se sale de la mesa (a menos que la rompas al principio del juego). Al final del juego, también debes anunciar en qué agujero tienes la intención de embocar la bola 8. Si se emboca en otro agujero, también pierdes.


Las reglas para jugar al billar francés

El billar francés, también llamado carambola, no sigue las mismas reglas. El juego se juega con 3 bolas: una blanca, una roja y una blanca marcada que a veces también puede ser amarilla para evitar la confusión. Aquí, la regla del juego establece que cada jugador de billar debe cubrir una cierta distancia para ganar. A cada jugador se le asigna una bola al comienzo del juego. Con el taco de billar, el jugador debe ponerla en contacto con las otras dos bolas en la mesa. En cada contacto, el jugador suma un punto y puede seguir jugando. Si no toca ninguna bola, el otro jugador toma su turno. Aquí también, se pueden cometer varias faltas. Las reglas del billar francés son claras al respecto. Por ejemplo, si el jugador juega con la bola del oponente, comete una falta. Las reglas para jugar al billar, ya sea francés o americano, incluyen, por supuesto, varias sutilezas. Depende de ti decidir si quieres jugar en condiciones dignas de los profesionales o simplemente divertirte siguiendo las reglas del billar comúnmente establecidas. ¡Lo más importante es disfrutar con amigos o familiares!