¿ES NECESARIO PEDIR PERMISO AL AYUNTAMIENTO PARA PONER UNA PÉRGOLA?

Deseas poner una pérgola para disfrutar de tu espacio al aire libre, pero te preguntas si es necesario solicitar un permiso al ayuntamiento para poner una pérgola. ¿Es necesario un permiso de construcción para poner una pérgola? ¿Cuáles son las condiciones? Aunque no todas las construcciones requieren automáticamente una autorización de obras, es importante informarse adecuadamente antes de poner una pérgola. Aquí tienes todas las explicaciones para evitar sorpresas desagradables...

  1. Definir bien tu proyecto
  2. Dependiendo de la superficie
  3. Los pasos a seguir

¿Es necesario pedir permiso al ayuntamiento para poner una pérgola? Definir bien tu proyecto

En lugar de optar por una sombrilla, puedes considerar poner una pérgola, y existen varios tipos. Principalmente, distinguimos dos: la pérgola independiente, que se fija al suelo con cuatro patas, y la pérgola adosada, que se fija a la pared de tu casa y modifica su apariencia. Debes saber que, en la mayoría de los casos, poner una pérgola requiere una autorización en esta situación. El artículo L 421-1 y los siguientes del Código de Urbanismo indican que es la superficie cubierta por la pérgola la que determinará el tipo de autorización que debes solicitar al servicio de urbanismo de tu ayuntamiento.


¿Es necesario pedir permiso al ayuntamiento para poner una pérgola? Dependiendo de la superficie

Si tu pérgola cubre una superficie superior a 20 m2, será obligatorio solicitar un permiso de construcción, ya sea para poner una pérgola adosada a la pared de tu vivienda o una pérgola autoportante. Si la superficie cubierta por esta última se encuentra entre 5 y 20 m2, deberás solicitar una autorización de obras a tu ayuntamiento. Si la superficie cubierta por tu pérgola es inferior a 5 m2, no se requiere ninguna autorización y, por lo tanto, no es necesario realizar ningún trámite administrativo, a menos que vivas en un municipio sujeto a un plan local de urbanismo. En ese caso, el límite para solicitar un permiso de construcción aumenta a 40 m2. Es importante tener en cuenta que también es necesario consultar al arquitecto de los edificios de Francia si tu casa se encuentra cerca de un monumento clasificado como monumento histórico.


¿Es necesario pedir permiso al ayuntamiento para poner una pérgola? Los pasos a seguir

Antes de poner una pérgola sobre tu área de jardín, es importante completar adecuadamente el formulario Cerfa 13703 de declaración previa de trabajos y enviarlo a tu ayuntamiento junto con la documentación requerida. Se estima que el plazo legal de procesamiento es de aproximadamente un mes. Una vez que el ayuntamiento te otorga la autorización, tienes 2 años para poner tu pérgola (aunque es posible obtener una prórroga de un año). ¿Y si tu solicitud de pérgola es rechazada? Siempre puedes volver a presentar tu solicitud con nuevos argumentos o acercarte al tribunal administrativo. En cuanto al permiso de construcción, es necesario completar un formulario Cerfa número 13406*01 en cuatro copias. Después de esto, no hay riesgo, puedes poner tu pérgola con tranquilidad y disfrutarla. Cabe mencionar que poner una pérgola sin autorización conlleva una multa que oscila entre 1.200 y 300.000 €, además de la demolición de la estructura a tu cargo. No dudes en ponerte en contacto con tu ayuntamiento para conocer todos los detalles de los pasos a seguir.